Viaje por los 5 sentidos para distinguir la piel natural del plástico.
Parece sencillo pero no lo es.
Los fabricantes de plásticos intentan copiar los acabados de las mejores fábricas de curtidos, por tanto, cuanto mejor es la piel, más fácil es de confundir con las imitaciones de plástico.
Por eso, una serie de consejos utilizando los sentidos te pueden ayudar a no ser engañado.
LA VISTA
En este caso la vista es el sentido más fácil de engañar, por lo explicado anteriormente. Los imitadores buscan que el artículo de plástico sea lo más parecido estéticamente al de piel.
Lo primero que tienes que hacer es buscar las costuras del artículo en cuestión. Sea zapato, bolso o chaqueta, las costuras siempre existen, en ellas, busca los cantos de los materiales. Tanto el plástico como la piel, tienen que pasar el proceso de corte o cortado.
Tanto si se corta a cuchilla, como a troquel, como a laser, siempre existe un lado de la pieza cortada, a este lado, le hemos denominado canto.
EN EL CASO DEL PLÁSTICO, EL CANTO SUELE SER DE COLOR BLANCO O BLANQUECINO.
En el caso de la piel, es mucho más oscuro, Y LA PARTE DEL CANTO MÁS PROXIMA A LA CARA VISTA DE LA PIEL, ES DEL MISMO COLOR QUE LA PIEL, PORQUE EN EL PROCESO DE CURTIDO Y TINTADO, EL TINTE SIEMPRE PENETRA DENTRO DEL CORTE.
Otra señal.
Que debes buscar en la costura, es el grosor del material, el plástico suele ser más fino, la piel, aunque se suele rebajar, para que sea más fácil de coser, de hecho, el proceso de fabricación, se llama rebajado, SUELE SER MÁS GRUESA QUE EL PLASTICO.
Porosidad.
Además de la costura, otro aspecto que te puede ayudar, es LA POROSIDAD.
Al fabricar un artículo de piel, hay partes del mismo que están más tensionadas que otras, como por ejemplo, en los zapatos, las punteras, o como se conocen en argot profesional, las puntas , el operario que realiza este proceso se llama profesionalmente hablando, montador de puntas, no montador de punteras.
Pues bien, al montar las puntas, la máquina de puntas somete a la piel, a una tensión muy alta (tan alta que a veces el corte se rompe) para que no se produzcan arrugas. Con esa tensión la piel abre, al abrir, abre el poro de la piel, más o menos, pero siempre abre. Esta apertura, produce un ligerísimo cambio de color.
EL TACTO
Como diferenciar el plástico de la piel por el contacto con la superficie.
Siempre la piel es más cálida, el plástico es más frío.
Al pasar los dedos por la piel se aprecian pequeñas irregularidades, en el plástico no hay.
Si mojamos los dedos, el plástico queda húmedo, la piel absorbe más la humedad.
El plástico hace que los dedos mojados resbalen sobre el material, la piel no resbala tanto.
Próximamente
El OLFATO. Y más tarde, la que todo el mundo quiere leer, EL OIDO.